
Vinculación de seguros con tu banco
Durante mucho tiempo, existían ciertas vinculaciones entre los bancos y los seguros (especialmente los seguros de vida). Sin embargo, esto ya no es así. Hoy, desdes nuestra correduría de seguros en Tavernes Blanques te ponemos al día de todo lo que debes saber acerca de la vinculación de seguros con tu banco.
¿Existen seguros obligatorios con mi banco?
Si tienes una cierta edad y has contratado alguna vez una hipoteca, seguramente recuerdes que, antes, era muy habitual que el banco te obligase a contratar un seguro de vida con ellos para concederte la hipoteca.
Era una práctica habitual, pero, en la actualidad, ya no es legal hacerlo. Existen, actualmente, una serie de leyes que buscan acabar con las prácticas abusivas de los bancos y proteger a los consumidores. Y, precisamente, una de las claves de estas legislaciones es acabar con esa vinculación de seguros con los bancos.
Sin embargo, esto no significa que el banco no esté en posición de exigirte nada. De hecho, el banco va a seguir exigiéndote que contrates un seguro de vida y otro de hogar cuando vayas a pedir una hipoteca con ellos. Pero lo que no puede hacer es obligarte a contratar esos seguros con ellos.
Tú puedes decidir con qué aseguradora contratas esos seguros, y no tienen por qué tener ninguna vinculación con el banco en el que estás contratando la hipoteca.
Otro punto importante es que, en caso de que te vayas con otra aseguradora, el banco no podrá cambiar la tasa de interés que te cobra o alterar los términos del contrato (una práctica muy habitual en el pasado, cuando el cliente insistía en contratar sus seguros con otra aseguradora).
Además, esta nueva legislación tiene carácter retroactivo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si tú ya has contratado una hipoteca y un seguro con tu banco en la época en que era obligatorio hacerlo, puedes cambiar de aseguradora para tus seguros sin ningún problema.
El banco no puede alterar los términos del contrato ni te enfrentarás a ninguna traba. De tal modo que es conveniente que revises ahora mismo tus seguros de vida y de hogar y compares con otras aseguradoras… ¡Quizá puedas ahorrar una buena cantidad de dinero!
Como has podido ver, ya no existe ninguna vinculación entre los seguros y los bancos, por lo que no tienes por qué tener la obligación de contratar ningún seguro con tu banco y, si te lo exigieran, estarías en situación de reclamarles por ello.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Quizás quieras leer también:
Comments
Not found any comments yet.